La fruta Bactris gasipaes sus beneficios para la salud


Hoy vamos hablar de la fruta "Bactris Gasipaes" conoceras como se le llama al Bactris Gasipaes en distinto paises, los beneficios del Bactris Gasipaes, los multiples aprovechamiento del Bactris Gasipaes; como se cocina el Bactris Gasipaes y como regalo final te enseñamos hacer un batido reconstituyente de Bactris Gasipaes con Borojo que brinda muchas energias, eliminando el cansancio.


La Palma o Planta de Bactris Gasipaes


Bactris Gasipaes es una palma mono o multicaule, de 7 a 20 metros de altura y estípites de 15 a 20 cm de diámetro, cubiertos de espinas. Presenta 7 a 20 hojas terminales pendientes hacia los lados, con raquis de 1,8 a 3,3 m y pecíolo hasta de 4 dm, pinnadas.

palma-del-bactris-gasipaes

La inflorescencia es un racimo de espigas de 8 dm o más de largo, con un pedúnculo liso de 5 o más dm de longitud; el raquis de 3 dm de largo contiene 25 a 50 raquillas de 2-3 dm de largo. Las flores son unisexuales, femeninas o masculinas, de 5 a 8 mm de longitud y color blanco - amarillento.

Produce racimos con hasta 140 frutos, drupas pulposas de forma globosa u ovoide, de hasta 6 cm de diámetro, con el epicarpo duro y delgado, de color rojo a amarillo, y el mesocarpo almidonoso, a partir de los 3 a 8 años de sembrada.


¿Como se le conoce al Bactris Gasipaes?


Bactris gasipaes es una frutas muy conocida y consumida en muchos países de America, Estados Unidos y Europa pero se le conoces con diferentes nombres que a continuacion revelaremos... ¡Siga leyendo!

bactris-gasipaes-cocinado-y-pelado-listo-para-comer

El Bactris gasipaes se le conoce con diversos nombre depende del pais o region por ejemplo: Tembé (Bolivia), Pupunha (Brasil), Chontaduro (Colombia), Pejibaye (Costa Rica y República Dominicana), Chonta o chontaduro (Ecuador), Manaco (Guatemala), Pibá o pifá (Panamá), Pijuayo (Perú), Pijiguao (Venezuela), Peewah (Trinidad y Tobago) Peach Palm Fruit (Estados Unidos).

Beneficios del consumo del Bactris gasipaes


5-beneficios-de-consumir-chontaduro
Bactris Gasipaes es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. Su contenido de 2,5 a 4,8 % de proteína de alta calidad, por el número y la cantidad de aminoácidos esenciales que posee; por su fina grasa, constituida por aceites no saturados y el alto contenido de Beta-Caroteno, fósforo, vitamina A, calcio y hierro, lo hacen uno de los alimentos naturales más completos.

Bactris Gasipaes potente afrodisiaco 


También contiene vitaminas B y C. Hay variedades de mayor contenido de aceite, que puede extraerse. Culturalmente se le considera un potente afrodisíaco, aunque no existen estudios científicos que lo comprueben.



Otros aprovechamiento del Bactris Gasipaes


Además del fruto son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito (cogollo). Este tiene un contenido de 5 por ciento de proteínas, es apto para la industrialización en conservas. Puede aprovecharse que la palma tiene varios tallos y utilizarse unos mientras se dejan los otros.

bactris-gasipaes-para-la-ganaderia

Bactris Gasipaes para la Ganadería 

El fruto de segunda calidad es utilizado como alimento de engorde para ganado vacuno, porcino, aves e incluso peces.

Bactris Gasipaes para la construcción 

La madera del tallo se usa en construcciones y para fabricar utensilios. En Colombia y Ecuador es utilizada para la construcción de marimbas de chonta.

Bactris Gasipaes para la Cesteria 

El colorante verdoso de las hojas se usa en cestería.

¿Como preparar o cocinar el Bactris Gasipaes?


El Bactris Gasipae una fruta con grandes beneficios para la salud integral como hemos leído en este post, pero ahora le vamos enseñar como se cocina.


Cocinar El Bactris Gasipae es muy sencillo como ingrediente solo necesitamos agua, sal al gusto y dejar por espacio de una hora.

Una forma de saber si están bien cocinados es cuando la fruta Bactris Gasipae comienza a abrirse mucho mas la pequeña abertura en forma de cruz que se le hizo antes de cocinar para que entre la sal y para confirmar si están bien cocinados se prueba uno.

E sabor de la pulpa te indicara; si le falta cocinar o ya están listos.

Batidos de Bactris Gasipae con Borojo.


Observa el video, donde dos jóvenes del Canal de You Tube “Cocinando con Ebanos” nos enseñan paso a paso como preparar un delicioso batido de “Chontaduro” (como se le conoce en Colombia) con Borojo.


Los conocidos valores nutricionales del Bactris Gasipae y del Borojo hacen una mezcla perfecta que aporta grandes beneficios para salud integral.
Entonces a comer Pifa o chontaduro, etc.…estimado lector el consumo es muy beneficioso.

Favor dejar sus comentarios acerca del Bactris gasipaes nombre científico como se le conoce.

Publicar un comentario

Por Favor deja tus comentarios son muy importantes para nosotros. Escribelo ahora mismo.